Sembradoras para la ReactivAcción es un proyecto liderado por la Secretaría Distrital de Ambiente, El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y USAID, con el objetivo de promover la recuperación económica en Bogotá D.C por medio de la generación de empleos verdes. Su objetivo es contribuir a la estabilización de los medios de vida de mujeres en condición de vulnerabilidad, garantizando el cuidado del ambiente, la recuperación post COVID 19, y un impacto ambiental, social y económico en beneficio de la ciudad.

Sobre el proyecto

Se desarrolla sobre tres líneas de trabajo:

  1. Control y manejo de especies invasoras
  2. Mantenimiento y jardinería en corredores de alto flujo
  3. Mantenimiento de huertas urbanas en rutas agroecológicas e instituciones educativas distritales IED

La Corporación Social Kirú desarrolla la línea de trabajo No. 1 (Control y manejo de especies invasoras) en la localidad 4 de San Cristóbal. Allí se trabaja el control y manejo de 4.5 hectáreas de suelo urbano con presencia de las especies Ulex europaeu y Genista monspessulanas, más conocidas como retamo espinoso y retamo liso, respectivamente. Las actividades que se realizan son:

  1. Remoción y aislamiento del material vegetal
  2. Control de dispersión con encerramientos temporales
  3. Control de rebrotes
  4. Acopio y transporte
  5. Capacitación

Para el desarrollo de las actividades se conforma una base laboral constituida por un equipo operativo de 56 personas, donde el 70% son mujeres residentes de la localidad de San Cristóbal, y 3 profesionales en ciencias ambientales y administrativas. Este equipo operativo se vincula a la corporación a través de contratos por prestación de servicios con cargas de trabajo equivalentes a jornadas de medio tiempo.

El proceso de convocatoria y selección del equipo operativo se desarrolla a partir de 7 fases consecutivas: convocatoria, caracterización, preselección, priorización de la población, entrevistas, selección y contratación. La convocatoria se hace pública a través de medio físicos y virtuales. Primero se contactan organizaciones sociales y populares de la localidad para extenderles la invitación a participar de la convocatoria; luego se instalan 50 carteles en puntos estratégicos en las 5 UPZ de la localidad; y seguidamente se promociona con pauta una publicación en redes sociales. Todas las postulaciones se tramitan a través de un formulario de google que permite caracterizar la población interesada. Al cabo de 4 días se reciben cerca de 1.800 solicitudes.

¿Qué es el retamo espinoso?

El retamo espinoso (Ulex europaeus) es una planta que forma arbustos de hasta cuatro metros de altura, en promedio, con flores amarillas y espinas. Es una especie denominada invasora, proveniente del oeste de Europa.
Es una planta con capacidades agresivas de colonización, se puede reproducir sexual (semillas) y asexualmente (retoños), sus semillas son resistentes a condiciones adversas y pueden germinar después de muchos años, aún si quedaron en el suelo, después de quemar la planta.

En países tropicales como Colombia, florece todo el año, tiene propiedades pirófilas que ayudan a propagar incendios y que propagan la especie en la zona donde se encuentre.

¿Por qué removemos el retamo?

• Compite con especies nativas.
• Ayuda a propagar incendios.
• Es de difícil erradicación.
• Una vez establecida no permite el crecimiento de otras especies.
• Es una especie introducida, no es autóctona del continente.
• En el mundo se considera una de las 100 especies más agresivas e invasoras del mundo.
• Crea arbustos impenetrables por sus espinas, haciéndola, una especie de difícil manejo.
• Es una de las especies responsables por la pérdida de biodiversidad del País.
• Altera y fragmenta ecosistemas.

NUESTRO EQUIPO